6.11.06


Juramento de las autoridades comunlaes
El domingo 14 de diciembre, se llevo a cabo el acto donde fueron proclamadas las nuevas autoridades comunales, quienes hicieron su juramento.
Se encontraron presentes en tal ocasión, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Carlos Alessandri, el legislador del departamento Calamuchita, Antonio Carrillo, la intendente de Los Cóndores, Elsa Giana, de Villa del Dique, Sonia Parejas de Zárate, de La Cruz, Alicia Bima, en representación del intendente de Embalse el concejal Jorge Gil, en representación del Instituto Berrotarán, Isabel Gallo, de la Iglesia Evangélica Berrotarán el Pastor Roldán, de la Iglesia Católica la Cruz, el padre Fagoaga, autoridades de la Comisión de Pensiones Asistenciales (C.A.P), de la Escuela Francisco Ortiz de Ocampo y del Centro Tradicionalista Gaucho de Cañada de Álvarez.

Un acto conmovedor
Así lo sintió, su flamante intendente Wilma Oviedo, quien dice que está convencida del camino elegido y que tiene muy claros sus objetivos, que son “trabajar por la Comuna de Las Caleras”. En realidad hace 8 años que lo viene haciendo desde el Tribunal de Cuentas (4 años desde la oposición y 4 años desde el oficialismo).
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad?
Siento un inmenso respeto por nuestra gente y quiero que trabajemos juntos, en democracia, todos los habitantes del lugar porque soy una convencida de que todos debemos participar y comprometernos para llevar adelante nuestro pueblo. En mi caso particular, si bien no poseo un título universitario, crecí en un hogar donde predominaron los valores, por lo que tuve el colegio de mis padres y la escuela de la calle, con eso me sobra para luchar, trabajar y tratar de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
¿Cuáles son tus planes para este período de gobierno que se inicia?
Entre otras cosas quiero priorizar la educación, ya que en los tiempos que vivimos y con la complejidad del mundo moderno, es fundamental estar lo mejor formados posible para salir adelante. Por éste motivo hemos presentado un proyecto para llevar el gas a la escuela, algo que nos beneficiará a todos, especialmente a los niños que en mejores condiciones de temperatura, obviamente podrán desarrollarse mejor en sus estudios. Además, nuestra escuela se utiliza también para hacer campeonatos, veladas, los festejos del día del padre, etc.
Un problema con imperiosa necesidad de solución es el de las viviendas, ya que la gente emigra de aquí por la falta de casas. Tenemos 50 lotes donados por los señores Luis y Raúl Maero donde podría construirse un hermoso barrio, y lucharé por ello.
Algo que quiero hacer también, es identificar con señalización el acceso a nuestra localidad, ya quien no conoce la zona al pasar por aquí no sabe que se encuentra en Las Caleras de Calamuchita.
En el balneario del Paso Cabral, tenemos que realizar la infraestructura necesaria para recibir al turista, ya que el predio es bellísimo y no se lo explota bien por falta de ella. Puede traer importantes recursos para la Comuna durante la temporada de verano si es bien aprovechado, por ello, estamos trabajando junto a los concesionarios, para dar comodidad al turista ( en estos días hemos construido 20 asadores nuevos), pero esto es solo el principio.

Hay una sola bandera dentro de la Comuna, “ la celeste y blanca ”, no hay ninguna otra y esa es la que nos va a cobijar durante estos 4 años. (Wilma Oviedo - intendente)
"Sucesos de mi pueblo" Enero 2004.

Finalmente llegará el agua potable a Las Caleras de Calamuchita
Es la única localidad de la zona sin el servicio. Lo prestará la cooperativa de Berrotarán.
Que una localidad de esta región no cuente con el servicio de agua potable parece una extrañeza. Pero es la realidad para la pequeña comuna de Las Caleras, en el sur del departamento Calamuchita. Por estos días, la obra largamente anhelada, comenzó a hacerse realidad con las tareas previas de zanjado.El Gobierno nacional le giró a la comuna un subsidio de seis mil pesos, a través del Plan de Obras Municipales. Con esos fondos se compró una bomba que costó 1.700 pesos y parte de la cañería. A su vez, la comuna invirtió otros tres mil para la perforación. Y en el cavado de las zanjas están trabajando beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.Desde el pozo se realizará un tendido de 820 metros de cañería hacia el sector donde ya se encuentra una cisterna. Será la primera etapa de la obra, a cargo de la comuna, explicó el presidente comunal, José Luis Maero.A partir de allí se hará cargo de la obra la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros Servicios Públicos de Berrotarán, la que luego tendrá la concesión del servicio.“La cooperativa eléctrica de Berrotarán ya cuenta con el anteproyecto para la parte de potabilización del agua a través del clorado y su distribución”, indicó Maero.La inversión que realizará la cooperativa de Berrotarán ronda los 30 mil pesos, cubriendo los costos de una cisterna donde se realizará la cloración y un tanque para la distribución.Con la finalización de los trabajos por parte de la entidad de Berrotarán, se estaría cubriendo con el servicio a las viviendas ubicadas en el barrio IPV yla parte céntrica del pueblo, representando un 70 por ciento de la población. Pero se complicará llegar a la totalidad de las viviendas dado que hay lugares con una baja densidad de población y que además requieren largos tendidos de cañería.Los 250 habitantes de Las Caleras de Calamuchita consumen hasta ahora el agua que extraen de pozos domiciliarios. El problema es, más que la incomodidad, que tras realizar sucesivos análisis en algunos pozos se detectó que el agua tiene contaminación bacteriológica. A partir de allí se aceleró la necesidad de contar con un servicio de agua potable y corriente.
Diario “La Voz del Interior”, 10 de agosto 2003.