13.2.07

La Voz del Interior, lunes 15 de enero de 2007
Balnearios del llano, una opción en verano cerca de casa

En Tercero Arriba y en la zona baja de Calamuchita hay numerosos sitios para disfrutar junto a ríos, arroyos y lagos.
La historia se repite en cada comienzo de año. Los balnearios del llano, en varias de las localidades de Tercero Arriba recostadas sobre el río Ctalamochita (o Tercero), o en las localidades de Calamuchita ubicadas antes del área serrana, convocan a multitudes en los días de sol y buen clima.
No serán -salvo excepciones, que las hay- turistas que se quedan alojados en el lugar, sino sobre todo habitantes de la propia región que concurren a pasar el día, fundamentalmente durante los fines de semana. Pero cada balneario de la región es un oasis cerca de casa, para los que no viajan a pasar sus vacaciones, o para los que las esperan o los que ya han regresado de ellas.
Y el inicio de 2007 no fue la excepción a ese hábito de ver estos sitios con alta concurrencia, sobre todo sábados y domingos.
Miles de personas, desde Pampayasta hasta Almafuerte, colmaron las instalaciones de los lugares en donde pudieron encontrar un lugar para el refresco y la reunión familiar, sobre todo durante las jornadas de los feriados del 25 de diciembre y del 1° de enero, que suelen ser días de altísima convocatoria en estos balnearios, que en este verano se repitieron así. Varios de estos balnearios vienen cuatro o cinco mil personas, o aún más, en el caluroso primer día del año.
Luego, en general, durante todo el verano esta serie de balnearios presentan una atractiva dualidad: suelen ser convocantes los sábados y domingos de sol, pero a la vez, muy tranquilos y con la seguridad de encontrar un lugar apacible de lunes a viernes.
Matices. Algunos con más infraestructura y otros con menos, algunos con innovaciones para esta temporada y otros sin diferencias marcadas respecto del año pasado, algunos que se ven demasiado parecidos y sin avances respecto a años atrás y otros que han marcado una evolución. Hay de todo, pero todos siguen teniendo sus atractivos.
El beneficio invariable de todos es que se encuentran cerca de casa, para los habitantes de la región, que los precios para ingresar no son onerosos (algunos incluso son totalmente gratuitos) y que poseen servicios como sanitarios y proveedurías. En algunos casos, como los de Almafuerte y Villa Ascasubi, hasta ofrecen natatorios para grandes y chicos, como una opción alternativa al río.
Recorrida. Un repaso, uno por uno, a modo re recorrida por esta especie de mapa regional:
Pampayasta Sud: el balneario municipal está ubicado sobre la margen del río Ctalamochita. Posee amplias playas de arena, con buena sombra, confiterías, proveedurías, asadores con mesas y bancos y un sector de camping, con varios cuerpos de sanitarios. El río es apacible a esa altura, sin correntada y muy apto para el disfrute en familia. Suele ser muy visitado por gente de Hernando, Oliva, Oncativo y esa área. Se cobra ingreso sólo durante los fines de semana:cuatro pesos por auto, ocho para camiones y dos pesos las motos. Los habitantes del pueblo no pagan por ingresar.
Villa Ascasubi: es el de mayor infraestructura. Además de sus playas sobre el río, tiene un sector con asadores, mesas, iluminación individual, buena sombra, confitería y proveeduría, y un sector para acampar. Pero suma una pileta de natación, un salón para eventos y hasta un pub ubicado en su ingreso. El predio municipal cuenta además a su lado con un polideportivo, con estadio de fútbol y un gimnasio cubierto. Una característica que lo diferencia son los ocho bungalows equipados, a metros del río, que alquila el municipio por día, semana o quincena. Se cobra ingreso sólo los fines de semana: cuatro pesos por vehículo y dos pesos por motocicleta.
Río Tercero: es el de mayor extensión sobre río en la región y el único donde la entrada y los servicios son totalmente gratuitos, todos los días del año. Tiene un amplio sector con asadores y mesas, bajo buena sombra y a metros del río, además de proveeduría, quioscos, varios cuerpos de sanitarios y un sector preparado para acampar. Cada fin de semana, además, el municipio organiza actividades recreativas y deportivas para todas las edades, sin costo, y cada domingo de verano, a las 20, hay espectáculos musicales con grupos en vivo.
Almafuerte (río): apenas renace el río Ctalamochita del dique Piedras Moras, está ubicado el balneario municipal de Almafuerte. Caracterizado por su buena sombra, se le sumaron varias mejoras en los últimos años. Con espigones de piedra, por ejemplo, se logró reducir la velocidad del agua del río que esa altura era un inconveniente para los bañistas. Y se comenzaron a aprovechar islotes que fueron conectados con pintorescos puentes, en donde se agregaron asadores con mesas, a los que ya tenía el predio. Tiene camping, confitería, sanitarios y una pileta de natación. En el municipio anuncian que antes de terminar el verano se colocará otro puente hacia una isla, que tendrá 44 metros de largo. Para ingresar se cobra cuatro pesos, aunque los vecinos de Almafuerte abonan dos pesos por persona.
Almafuerte (lago): la región tiene un lago, de enorme potencial para su explotación recreativa y turística: el Piedras Moras. Sobre sus costas, en los últimos años se han generado mejoras en algunos balnearios concesionados a privados, que generaron espacios (algunos más, otros menos) tipo paradores, con playas de arenas, palmeras, confiterías, canchas de voley playero, quioscos y sanitarios. Además, hay otros sectores de playas en el extenso perilago, sin infraestructura pero atractivas para pasar el día al lado del agua. También el Club Almafuertense de Náutica y Pesca (Canyp) tiene un predio sobre la costa. Los paradores privados no cobran ingreso a las playas (todas son de acceso libre), aunque sí para estacionar sus vehículos en sus predios.
Las Bajadas: la pequeña localidad ubicada sobre la ruta 36, tiene un balneario de escasas dimensiones pero atractivo para pasar un día en familia, con asadores junto al arroyo Tocomé. No hay otra infraestructura y el arroyo no es para bañistas que busquen alguna profundidad, pero sí ideal para estar tranquilos con niños alrededor. El balneario está apenas a 150 metros de la ruta. Se cobra ingreso por vehículo en los fines de semana.
San Agustín: el balneario Boca del Río, si bien está casi en las sierras, puede agregarse en el mapa regional de la llanura. Está a unos dos kilómetros de la zona urbana de San Agustín, con fácil acceso desde la ruta nacional 36. Tiene proveeduría, asadores, mesas y una pileta natural que se nutre de las aguas del arroyo que pasa por el pueblo. No es un sitio para amantes de nadar en aguas con alguna profundidad, pero sí un lugar apacible y pintoresco para pasar en familia. Más allá de ese predio, el curso de agua deambula manso sobre la arena, bajo la sombra de los sauces.
Paso Cabral: está ubicado en el ascenso a las sierras, a 11 kilómetros de Berrotarán, por ruta asfaltada. Es un balneario muy frecuentado por los habitantes de la zona sur de esta región. Está sobre el río La Cruz, en un tramo muy calmo, con aguas cristalinas sobre un lecho de arena. Tiene asadores con mesas, proveeduría y buena sombra. Se cobra entrada al balneario de tres pesos por vehículo. Hay además cabañas para alquilar y dos campings, uno de la comuna de Las Caleras y otro del gremio de empleados de comercio regional, abiertos a todo público.

1 Comments:

At 19/10/11 21:10, Anonymous Anónimo said...

Hola el balneario estaba mas lindo cuando estaba atendido por Ivana Cabral
j_argenti@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home