6.11.06

Notas sobre Las Caleras de la Revista "Sucesos de Mi Pueblo del 2004

Las Caleras de Calamuchita Enero 2004
Desde su asunción el último 14 de diciembre las nuevas autoridades de La Comuna de Las Caleras de Calamuchita, han decidido desarrollar una fuerte política de mejoras tanto para la población como para los turistas que llegan a esa pequeña localidad, Wilma Oviedo jefa comunal, considero que las promesas efectuada durante la campaña electoral y las necesidades de la Comunidad no podía esperar y comenzó a efectuar obras que, a poco mas de un mes de su gestión, ya comienza a cambiar la fisonomía del lugar.

Oviedo le imprimió a su gestión una característica inédita trabajando junto a los jóvenes de al pequeña comunidad que colaboran con el gobierno comunal, ya que prima en estos casos la voluntad de trabajo para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Y comenzó su gestión con una fuerte presencia en obras publicas, asi junto a Martín Fiori responsable de esa área decidió ampliar las instalaciones del Balneario de Paso Cabral, estas mejoras ya están a disposición de los visitantes que eligieron durante este verano el Balneario como lugar de esparcimiento, Fiori adelanto, que la idea es continuar con las ampliaciones para generar con el turismo y el esparcimiento una actividad paralela a la predominante en el pueblo que es la minería.

Así mismo con la colaboración permanente del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de Vialidad Provincial se están desarrollando trabajo de mejoras en la ruta de acceso a Las Caleras.
Ya se logro el desmalezamiento total del camino que une Paso Cabral con Cañada de Álvarez y la cuesta de las Acacias, se han hecho las gestiones ante Vialidad para la colocación de cartelería de señalización y guardarails para proteger la cuesta, se esta trabajando junto a la intendente de La Cruz y el consorcio caminero de Las Caleras en el desmalezamiento de la ruta que va hacia La Cruz.
Desde el área de obras publicas de la Provincia se están realizando las evaluaciones correspondientes para realizar en el pueblo la nueva traza del camino para el desvío del trafico pesado, tomando como premisa fundamental la seguridad tanto de los habitantes del lugar, los camioneros y los transeúntes.

Otro de los sectores de principal interés para la gestión de Wilma es el de los niños que deben ser contenidos por la familia y por la comunidad, desarrollándose en condiciones optimas de salubridad, educación y esparcimiento. Y para ello es fundamental acompañarlos con actividades permanentes que rescaten la alegría de ser niños. Por eso desde la comuna se organizó el último 5 de enero la llegada de los reyes magos, que repartieron juguetes entre todos los niños de Las Caleras. La idea es continuar con este tipo de actividades el resto del año trabajando con las fechas de mayor relevancia para concretarlas.

El 2004 se presenta como un año de actividades permanentes y crecimiento constante para Las Caleras de Calamuchita. Impulsada por la nueva gestión esta pequeña comunidad minera, busca desarrollar un futuro promisorio para sus habitantes, Wilma dijo que los vientos que soplan en el país, el esfuerzo de toda la comunidad y el empeño de las autoridades podrán conseguir los objetivos deseados.

Marzo 2004
Wilma Oviedo, la nueva presidenta comunal y sus proyectos que ya se comienzan a concretar.

Desde su despacho ubicado frente a la plaza central del pequeño pueblo minero Wilma nos decía, “ El crecimiento de nuestro pueblo no depende, exclusivamente de un factor económico. Para lograr una comunidad mejor es fundamental perfeccionar la educación y salud de nuestros habitantes”

Con esta premisa desde que se inicio su mandato en diciembre del año pasado, Oviedo encara su gestión buscando el ordenamiento estructural de la localidad y el incremento de la calidad educativa y sanitaria de sus pobladores. “En todas nuestras acciones buscamos obtener una mejor calidad de vida para los habitantes de Las Caleras, y para ello no solo es necesario reafirmar la actividad productiva principal que es la minería sino, además, ayudar a nuestros niños y jóvenes en su educación y a la población en general en el cuidado de la salud”, señala con énfasis Oviedo.
En materia sanitaria, la jefa comunal enumera los proyectos que ya están en marcha y que en poco tiempo van a comenzar a concretarse. Ella sostiene que están trabajando activamente para ampliar el puesto sanitario comunal con el propósito de incrementar los servicios.
Además, cuentan con la presencia permanente de una nueva enfermera diplomada en Córdoba, y con el respaldo de un médico que una vez por semana presta servicios en su pueblo”. A esta asistencia sanitaria se va a agregar un control ginecológico preventivo, para lo cual, se están realizando las gestiones para que una medica ginecóloga vaya periódicamente a Las Caleras a realizar los controles necesarios para todas las mujeres de la comunidad.
Además, Oviedo señala que están trabajando con la escuela Francisco Ortiz de Ocampo en la concreción de un plan de acción y prevención bucodental, destinada a la población en general . Para ello ya tienen acordada la colaboración de una dentista y estan trabajando en el reacondicionamiento de un sillón odonto-lógico. El objetivo es realizar un estudio profundo de cada uno de los chicos al inicio de las clases y luego realizar un control permanente a lo largo de todo el año escolar”.
Según informa Oviedo, las acciones se complementan con la asistencia y el traslado de pacientes en tratamientos prolongados y oncológicos y la provisión de medicamentos desde la comuna en forma permanente.
En tanto, en el ámbito educativo, pone especial énfasis en la tarea de apoyo que se busca realizar desde la biblioteca popular “ María de Maero” para los estudiantes, no solo de la escuela Francisco Ortiz de Ocampo, que se encuentran en el sector urbano del pueblo, sino además, para los tres establecimientos que están en la zona rural. Están gestionando la ampliación de la biblioteca y la incorporación de personal especializado, para brindar apoyo escolar a los chicos y guiar en la búsqueda bibliográfica a toda la comunidad. Tienen en la biblioteca, computadoras para que los niños y jóvenes puedan aprender y perfeccionarse en informática, remarca Oviedo y cuenta que ya han reestablecido contacto con la comisión nacional de bibliotecas populares (CONABIP) y con los distintas ONG para la provisión de material bibliográfico.
Así, se la ve muy entusiasmada con otro de los proyectos que tiene en carpeta.
“Formar el coro de las Caleras de Calamuchita” dice, mientras dibuja una sonrisa, y señala que su pueblo, se caracteriza por las reuniones sociales, las fiestas y las mesas compartidas, que siempre están acompañadas de música. Por ello, quieren incentivar la enseñanza de guitarra, para lo cual están tratando de coordinar la presencia semanal de una profesora de música a la que le pidieron además, que empiece a trabajar en la formación de un coro, para que acompañe las celebraciones mas importantes del lugar, como son el pesebre viviente y las fiestas patronales”.
Wilma a decidido encarar su gestión con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para eso entiende que es fundamental cuidar el presente del pueblo, para procurar un futuro, más próspero “salud y educación son el presente y ese futuro que queremos asegurar” y con un guiño cómplice aclara “y en esto soy cabeza dura, tan dura como las piedras, de las piedras de Las Caleras”.

Abril 2004
Se formaron Secretaría Comunales para colaborar en la Comuna
Como se hizo conocer en un número anterior, las pequeñas comunidades no poseen Secretarías dentro de sus estructuras, sin embargo, Wilma Oviedo, Jefa Comunal, convocó a un grupo de jóvenes independientes, para formarlas. Fue así como se ha constituido la primer Comuna con Secretarías, las cuales vale aclarar son desempeñadas ad-honorem por Guadalupe Wonner (Juventud y Deportes), Paola Oviedo (Acción Social), Martín Fiori (Turismo y Obras Públicas) y Anabel Vadell (Educación y Cultura).Los cuatros jóvenes se mostraron muy seguros y con un fuerte apoyo a la política implementada a la comuna de Las Caleras de Calamuchita en un polo de atención, de un pueblo trabajador y de cara al resto del departamento.

Obra pública
obra agua potable
Se está trabajando para darle continuidad a la obra del agua potable, Fiori dijo que con el asesoramiento técnico de la municipalidad de Berrotarán, se comenzó a realizar el plano de la red domiciliaria y el presupuesto de costo que demandará la misma.
Tras haber mantenido una reunión nuestra jefa comunal el día 6 de marzo, en la ciudad de Villa María, con el Ministro de Gobierno Eduardo Acastello, donde le planteó la difícil situación de los vecinos del barrio Cooperativo, el funcionario le impartió ordenes al director de municipalidades y comunas Carlos del Campo, que derivaron en una audiencia el día martes 16 con el compromiso formal de las autoridades Provinciales para poder finalizar la obra.

Acción social relevamiento de beneficiarios
Se ha realizado un nuevo revelamiento de familias de escaso recurso, para confeccionar y depurar el padrón de beneficiarios. Se está trabajando también en el área de tercera edad y el 16 de febrero, hemos recibido la transferencia del Programa Permanente de Atención al anciano que corresponde al primer trimestre del año 2004.
Paola Oviedo, responsable de Acción Social, dijo que por ser el área más sensible se está tratando fuerte para intentar paliar las necesidades mas urgentes y prioritarias, con asistencia de medicamentos a los abuelos y niños, en caso de tratamientos prologados. La intención dijo Paola, es reforzar el concepto y tratar de transformar la política social.

Educación
apoyatura escolar, en el local de la biblioteca y traslado para estudiantes
Otra de las políticas centrales de Wilma es el desarrollo cultural de la población y a partir del 9 de marzo se puso en marcha el proyecto de apoyatura escolar, en el local de la biblioteca popular Maria de Maero, a cargo de la profesora Rosana Carranza.
Badel, adelantó que se va a continuar con esta política educativa tratando de reforzar la actividad de la biblioteca pública.
Cabe destacar dijo Vadell, el aporte que la comuna hace para trasladar los jóvenes que deben continuar sus estudios en la localidad de Berrotarán y que a continuado el subsidio de $500,00 que otorga el Ministerio de Educación de la Provincia, que fue gestionado por la autoridad comunal.

Deportes Deporte para todos
Se realizó una encuesta para poder captar el interés de los niños y jóvenes por algún deporte en especial. al abrir los sobres se constató una inclinación mayor por el voley. Wonner, encargada de área, dijo que ya se presentó el proyecto, que se denomina “ Deporte para todos” y que se reunió el viernes 26 de marzo, con el Legislador de Calamuchita Dr. Antonio Carrillo para poner en marcha el mismo.

Gestión pública
Este es el tema central del curso que la Universidad Católica de Córdoba brinda a los intendentes y jefes comunales del departamento Calamuchita congregados en el Ente Calamuchitano. Y sobre gestión pública, hablaron los encargados de administrar los municipios del departamento, en la última reunión realizada el 23 de mayo en Las Caleras de Calamuchita. Los intendentes discutieron y coincidieron en la necesidad de encarar sus gobiernos con un fuerte contenido de gestión pública, respondiendo de esta manera, a las expectativas de los ciudadanos.
El encuentro fue una excelente oportunidad para que la presidenta de la comuna, Wilma Oviedo, mostrara a los visitantes las actividades que ha desarrollado desde que se hizo cargo de la administración comunal y de los proyectos que están en carpeta para los próximos meses.
Tomando como premisa la Gestión Pública, Oviedo pudo mostrar la obra de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios que, con fondos propios de la comuna, ya están en marcha. En el mes de junio, cuando se prevee culminar las obras, la sala contará con un consultorio más, con una sala de espera más amplia y con sus sanitarios totalmente reacondicionados. El nuevo consultorio, estará destinado al servicio odontológico, que Oviedo piensa impulsar como próximo paso. De esta manera, los habitantes de Las Caleras podrán contar con un mejor y más cómodo sistema de prevención de la salud y de atención de urgencias.
En el ámbito educativo, la comuna colabora con cada una de las escuelas rurales que se encuentran dentro de su ejido. La escuela Pablo Pizzurno de Cañada de Álvarez, ha recibido un subsidio de la comuna, para solucionar los inconvenientes de provisión de agua potable. Además, se destinó un beneficiario del Plan Jefes y Jefas de Hogar dependiente de la comuna, para que colabore con las actividades de las docentes del lugar. También, se destinó uno de sus empleados para que cumpla con algunas labores en la escuela José Hernández de Villa Tronquils.
De esta forma, Oviedo remarcó la necesidad de cumplir con una adecuada gestión pública en todo el territorio de su juridicción, más allá de las distancias que puedan separar los distintos puntos, de la sede administrativa.
En este sentido, la jefa comunal detalló las tareas que se realizan en la zona de Paso Cabral y en Residencial Las Margaritas y la decisión de que el balneario municipal del Paso Cabral funcione a pleno durante todo el año y por ello se continúa con los trabajos de mantenimiento en forma permanente para invitar a los intendentes y por su intermedio, a todos los pobladores del departamento, a visitar en cualquier oportunidad el Balneario que cuenta con nuevos asadores y con servicios sanitarios totalmente renovados.
Según explico, en el Residencial Las Margaritas, colidante con Paso Cabral, su gestión continua con las tareas de desmalezamiento y con la recolección de residuos domiciliarios para hacer más habitable el lugar.
Además se están desarrollando reuniones para coordinar con los propietarios del lugar y con las autoridades del Camping del Centro de Empleados de Comercio al servicio de seguridad que será ofrecido por efectivos policiales destinados en Las Caleras.
La titular de la comuna, confirmó en la oportunidad que su administración recibió parte del subsidio que permite la continuación de las obras de provisión de agua potable para la totalidad del Barrio Cooperativo.
Todos estos anuncios y explicaciones se realizaron en el remozado edificio de la comuna de Las Caleras que, con fondos propios, logró refaccionar la gestión municipal. De igual manera, se está desarrollando un programa de restauración y adquisición del mobiliario para las oficinas y dependencias oficiales dependientes de al comuna.
Wilma Oviedo, consiguió de esta forma, demostrar que es posible desarrollar una política de adecuada gestión pública a pesar de las dificultades económicas y de las condiciones burocráticas. “ Sin ser soberbios, creo que hemos podido dar un ejemplo” sostuvo al finalizar la reunión con los intendentes calamuchitanos

Junio 2004

Educación y Salud
La comuna de Las Caleras de Calamuchita continúa con su política de apoyo constante a la educación y a las escuelas que se encuentran dentro de su jurisdicción. La Presidente comunal, señaló que “La cobertura educativa de nuestros niños y jóvenes, es uno de los objetivos centrales que nos hemos impuesto”. Y, en este sentido, anuncio que la escuela Hipólito Irigoyen ubicada en Río de La Cruz Oeste, cuenta con “Una colaboración de la comuna para solventar los gastos del personal de cocina”. Además, a la escuela se la ha incorporado al plan de salud preventivo, que encaró la comuna cubriendo la atención primaria de los estudiantes y el control de vacunas, entre otros servicios sanitarios.

Acción Social
Por otro lado, en materia de acción social, dijo que la comuna está entregando más de 70 módulos alimentarios del programa de “Emergencia Alimentaria” que depende del Ministerio de la Solidaridad, que complementan la dieta básica de los sectores mas necesitados del pueblo.

Proyectos Productivos
Comento también que se entrevistó con la ministra de la producción Adriana Nazario en oportunidad que la ministra se reunía con el ente calamuchitano; y que acordaron la coordinación de tareas conjuntas entre el gobierno provincial y el comunal tendientes a implementar políticas de incentivo y promoción de proyectos productivos. De ese encuentro, salió el compromiso explícito de Nazario de buscar las herramientas adecuadas para la concreción de un proyecto que inició José Luis Maero ex jefe comunal; la escuela de Artesanos en piedra, que pretende capacitar a los jóvenes del pueblo para la diversificación de tareas relacionadas con la producción minera.

Forestación
Otro tema de interés para Oviedo es el ambiental, es así como se puso en contacto con la Agencia de Córdoba Ambiente para desarrollar en Las Caleras, el programa “Córdoba Verde” que implica la forestación con distintas especies en los sectores del pueblo. La idea según Oviedo, es brindar una mejor calidad de vida para nuestros habitantes e incrementar nuestra potencialidad turística ofreciendo además de las canteras, un espacio verde que se asemeje al resto del departamento y remarcó “Al fin y al cabo, seguimos siendo el Portal de ingreso al Valle de Calamuchita”.

Julio 2004
LAS CALERAS DE CALAMUCHITA “UN PUEBLO QUE LATE, EXISTE Y
CRECE”

“Tenemos piedra, tenemos industrias, tenemos ríos, tenemos sierras… estamos orgullosos: tenemos todo”. Wilma Oviedo, presidente comunal de Las Caleras de Calamuchita, demuestra con su entusiasmo que pertenecer a este pequeño pueblo genera un sentimiento especial. “Tenemos el orgullo de brindar riquezas a la región y a la provincia desde este lugar que muchas veces fue olvidado, pero que, con la fuerza de sus habitantes, siempre salió adelante enfrentando las adversidades” remarca con una sonrisa desde la oficina de la comuna en donde nos recibe. Por la ventana se observa el ir y venir de camiones cargados con piedras que se extraen de las canteras y se procesan en las empresas que están radicadas en el pueblo y en otras localidades vecinas con una producción que va a distintas partes del país y que también se exporta.

-¿Todos los días se ve esta actividad?
-Si, todos los días. Es que somos un pequeño pueblo pero tenemos muchas riquezas responde Oviedo.
-Usted tiene la responsabilidad de orientar esas riquezas y volcarlas a la comunidad. ¿Cómo lo hace?
-Centralmente, estamos reorientando la administración, para lograr que parte de esas riquezas queden en el pueblo. Nuestro principal interés al asumir la presidencia de la Comuna fue reforzar la política de salud, acompañar las actividades educativas de las escuelas que se encuentran en nuestra jurisdicción y generar obra pública que perdure en el pueblo. Esos pilares básicos de gestión son los que orientan nuestra actividad. Entendemos que brindándole estos servicios a la comunidad estamos construyendo un futuro mejor.
-Vayamos por parte ¿Qué están haciendo en materia salud?
-En el mes de julio vamos a inaugurar la ampliación del puesto sanitario, lo que permitirá una mejor atención primaria de la salud de nuestros habitantes y evitar, de esta manera, que tengan que viajar hasta otras localidades para atender problemas de salud menores. Además, queremos incrementar la prevención y estamos trabajando para coordinar la actividad de los especialistas que puedan acercarse a nuestro pueblo.
-¿Esa tarea de prevención la desarrollan dentro del ámbito urbano?
-No sólo en el ámbito urbano, también lo hacemos en la zona rural tomando como base de atención, las escuelas que se encuentran en nuestra jurisdicción. El 18 de junio, estuvimos en la Escuela Hipólito Irigoyen de Río La Cruz Oeste, junto con la doctora María Cristina Gadbán, médica de la comuna y nuestra enfermera. Allí, hicimos un control preventivo de salud de los chicos y entregamos un botiquín de primeros auxilios completo. En esa visita nos acompañó el legislador de nuestro departamento, doctor Juan Antonio Carrillo, que se interesó por las necesidades de la escuela y de los pobladores de la zona. Junto a él, nuestra comuna entregó alimentos no perecederos para el comedor escolar que funciona allí. En otra de las escuelas, la Pablo Pizzurno de Cañada de Álvarez, entregamos una bandera el último 20 de junio. Dentro del ámbito urbano, el 23 de junio hicimos una campaña de control sanitario a toda la comunidad escolar del colegio Francisco Ortiz de Ocampo que está pegado al edificio comunal. Con los chicos de esta escuela estamos desarrollando también, un programa ambiental muy interesante.
-¿Cómo es eso?
-Estamos trabajando en el marco del programa “Córdoba limpia” de la provincia y del programa “Calamuchita Recicla” del ente calamuchitano para el tratamiento y reciclado de basura. La primera etapa, la vamos a desarrollar dentro de pocos días en nuestro camping y balneario municipal ubicado en el Paso Cabral. Allí, los chicos de la escuela Francisco Ortiz de Ocampo guiados por la dirección y todo su plantel docente y no docente, van a trabajar para dejar limpio el balneario y se va a reciclar la basura. De esta manera, logramos crear una conciencia ambiental en nuestros jóvenes que va a significar un futuro más puro para la comunidad y para la región.
-Paso Cabral es una de las zonas más importantes para ustedes ¿No?
-Todo nuestro pueblo es importante. Le damos el mismo interés a la zona rural, a la zona urbana y a nuestra zona turística por excelencia que es Paso Cabral. Lo que si queremos hacer es revalorizar el camping y balneario municipal porque eso permitirá una mejor oferta turística. Además, alrededor de Paso Cabral se está desarrollando con mucha fuerza el Barrio Residencial Las Margaritas, al que le queremos prestar mucha atención porque se encuentra dentro de nuestro ejido y puede significar un importante polo turístico para la región. Ya le estamos brindando servicio de seguridad y recolección de basura. Y estamos limpiando la zona con una importante colaboración de los vecinos.
-O sea que la intención es explotar no sólo las riquezas minerales de la zona, sino también la potencialidad turística
-Exacto, Las Caleras es la puerta de entrada al Valle de Calamuchita y queremos ponernos a tono con el resto de las comunidades de nuestro departamento.
-Usted siempre habla en plural
-Es que no estoy sola en esta tarea. Además del acompañamiento del pueblo he decidido formar un grupo de trabajo que, pretenciosamente, yo llamo “mi gabinete” (ríe). Son jóvenes del pueblo que quieren colaborar y lo hacen ad honorem poniendo su tiempo y su conocimiento al servicio de su comunidad. Son cuatro secretarías: La de Obras Públicas, la de Acción Social, la de Deportes y la de Cultura y Educación. Insisto en que estas secretarías no le cuestan un peso a la comuna porque todos trabajan sin cobrar nada.
Wilma Oviedo nos despide en la puerta del edificio comunal desde dónde se puede ver todo el pueblo. Y nos remarca, a modo de saludo “Esto es Las Caleras: Un pueblo que late, existe y crece”.