21.11.07

Septiembre 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo”
Las Caleras, Municipio Sustentable
En su plan de generar una reorganización urbana del pueblo, la comuna de Las Caleras firmó en el mes de agosto un convenio marco con la Secretarìa de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para desarrollar en conjunto políticas de protección ambiental y la conservación de la tierra, el aire y el agua. De esta forma, Las Caleras ingresa al concepto de Municipio Sustentable que propicia el organismo nacional, impulsando políticas públicas que reviertan los
efectos nocivos de la contaminación ambiental con el objeto de mejorar la calidad del ambiente y la calidad de vida de los habitantes.
El convenio fue firmado por la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti y la presidente comunal Wilma Oviedo durante una reunión realizada en la localidad de Yacanto. De acuerdo a lo que reza el acuerdo, ambos organismos sostienen que el concepto de Municipio Sustentable “abarca distintos capítulos de la gestión ambiental, como la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el ordenamiento ambiental del territorio, la implementación de programas de producción limpia, la protección de los ecosistemas de interés especial, los bosques nativos y la educación ambiental, entre otros”.
Asimismo coinciden en “destacar la importancia de elaborar y ejecutar políticas de reconversión industrial par la producción limpia, mediante las cuales se evalúen, analicen y propongan acciones que tiendan a la neutralización y minimización de los efectos nocivos para el ambiente producidos por las industrias”.
A partir de estos considerandos, la Secretaría de Ambiente y la Comuna de Las Caleras establecieron “un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta tendientes al ordenamiento ambiental del territorio del municipio y a gestionar sustentablemente sus recursos naturales y al control de las actividades contaminantes y susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente”.
Además buscarán desplegar políticas de “gestión de los residuos sólidos urbanos y al desarrollo de programas de producción limpia y de educación ambiental”.
Para ello, remarcaron “la necesidad de contar con un sistema de ordenamiento ambiental del territorio como principio fundamental de conservación y gestión de recursos naturales y de determinación de uso del suelo”.
Con el objeto de cumplir con estos compromisos, la Secretaría de Ambiente de la Nación brindará “la cooperación técnica para la adopción de mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable” y para “adoptar progresivamente la mejor tecnología disponible en todos los ámbitos de gestión”.
A partir de este convenio, la comuna de Las Caleras presentará en los próximos meses un programa de mejoramiento ambiental de la localidad con la intención de brindarle mayor y mejor calidad de vida a todos sus habitantes, haciendo compatible su principal recurso económico, que es la minería, con la natural necesidad de proteger los intereses de quienes viven y se desarrollan en el pueblo.

Agosto 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo"
Julio mes inolvidable
Julio fue, para Las Caleras de Calamuchita, un mes inolvidable. Luego de años de sueños y esperas, el pueblo pudo inaugurar un nuevo barrio de 10 viviendas sociales destinadas a familias de escasos recursos. Los memoriosos recuerdan que la última inauguración de un barrio en Las Caleras se remonta a más de treinta años cuando un grupo de vecinos conformaron una cooperativa y, entre ellos, levantaron sus propias casas. Desde aquél momento, cada autoridad comunal que llegaba a administrar los destinos del pueblo prometía viviendas para los que no las tuvieran. Sin embargo, las promesas se iban consumiendo a medida que pasaba el tiempo. Finalmente, luego de esas frustraciones, la promesa se hizo realidad. La presidente comunal, Wilma Oviedo, está orgullosa de haber podido gestionar y acompañar a los vecinos en la concreción final de este anhelo. “Este fue uno de nuestros primeros proyectos y desde el primer día de mi mandato empecé a trabajar para poder cumplirlo”, dice Oviedo en su oficina de la Comuna.
- ¿Cómo se llegó a esta realidad?
- Con mucho trabajo y esfuerzo tanto del personal de la Comuna como de las familias adjudicatarias. Pudimos acceder a un plan que ofrecía el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación que ofrecía el dinero para la construcción de las viviendas a cambio de que la comuna pusiera la mano de obra. Trabajamos mucho con el arquitecto Mario Salinas para poder planificar las casas para que entraran dentro del presupuesto que nos daban y para que, a la vez, sean viviendas dignas. Recibimos ayuda, también, del gobierno de la provincia con algunos materiales y, fundamentalmente, contamos con el compromiso de cada una de las familias adjudicatarias que pusieron manos a la obra y, con la colaboración del personal de la comuna, fueron levantando cada una de las casas.
- ¿Se podría decir que fue una obra autogestionada por sus futuros propietarios?
- No. Fue gestionada integralmente por la Comuna que tuvo que buscar los mejores materiales, pelear los precios y contratar a los profesionales adecuados para que las casas puedan ser mejores de lo que, en principio, nos permitía el presupuesto que nos enviaba la Nación. Lo que los futuros propietarios pusieron fue su esfuerzo, quitándole horas al descanso, para acompañar la obra y, de esa manera, comprometerse con su futuro. Lo primero que pensamos es que si bien los propietarios no iban a pagar por las casas, debían comprometerse con la obra y ayudar en su construcción. De esta manera pudimos formar un grupo de familias que emprendió el trabajo con responsabilidad y dedicación entendiendo que de ello dependía poder concluir las casas.
- ¿Este sistema parece que les dio buen resultado?
- Totalmente. Pudimos llegar a concretar el sueño de estas primeras 10 casas a pesar de las enormes dificultades económicas que tiene la Comuna por sus escasos ingresos. Tuvimos que enfrentar la obra sólo con lo que nos enviaba la Nación, con la ayuda de la Provincia y con el aporte de los adjudicatarios porque los únicos ingresos que tenemos son los de la coparticipación que se utilizan para solventar las actividades diarias de la comuna que no podían detenerse. Y a pesar de estas dificultades pudimos concretar la obra. Sin dudas fue un sistema que nos sirvió mucho a nosotros como autoridades comunales, pero que les sirvió mucho más a las familias que ahora tienen un techo propio.
- ¿Cómo consiguieron los lotes?
- Con la colaboración inestimable de Luis Maero que se puso a disposición de la comuna para poder concretar este proyecto. Ese fue otro de los aportes fundamentales que tuvimos en este proyecto.
- La inauguración del barrio el 9 de julio ¿fue pura casualidad?
- No. Lo inauguramos el Día de la Independencia porque creemos que poder obtener el techo propio significa, para la mayoría de las familias, poder cortar con una dependencia que las obligaba a aceptar algunas condiciones, a cambio de poder seguir viviendo en una casa prestada. Creemos que uno de los primeros signos de independencia de una persona es poder darle una vivienda digna a su familia.
- Esta obra y las otras que ha inaugurado durante su mandato le permiten seguir soñando con nuevos proyectos
- Sin dudas. Y estoy convencida de que los vamos a lograr. Son muchos y queremos ir despacio para poder cumplirlos a todos. Pero este es un trabajo que no podría cumplir sin la ayuda del pueblo que se pone la camiseta de Las Caleras y tira para adelante. Y le doy una primicia: este trabajo en conjunto con el pueblo de Las Caleras fue reconocido por las autoridades de Unión por Córdoba que me han incluido en la lista de legisladores provinciales. Este es un reconocimiento a Las Caleras y al sur del departamento Calamuchita que hizo mucho en estos últimos años para seguir creciendo. Hasta donde sé, es la primera vez que alguien de Las Caleras integra la lista de candidatos a Legisladores provinciales y eso me impulsa a seguir trabajando con más fuerza para poder cumplir con los que me acompañan día a día en esta difícil tarea de administrar la Comuna.

Julio 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo"
El sueño de la vivienda propia. Comuna y familias unidas en el trabajo
No es casualidad que Las Caleras de Calamuchita inaugure un barrio de viviendas sociales el 9 de julio, Día de la Independencia. Llegar al techo propio después de toda una vida habitando casas que no les pertenecían, significa para las familias beneficiadas la reafirmación del deseo de libertad e independencia que ansiaron durante años. Constituye la posibilidad de salir de la situación de precariedad que representa el no poder contar con un título de propiedad. Encarna el futuro seguro para ellos y para sus hijos. Simboliza poder romper con ciertas cadenas que los ataban a situaciones de dominación económica y laboral que atentaban contra su propia dignidad. Y como arribar a esas metas parecía imposible para muchos, la decisión de todos los involucrados fue denominar al nuevo barrio de 10 casas como El Milagro, otro signo distintivo de un sueño hecho realidad.
Por todo ese simbolismo, la presidenta de la Comuna de Las Caleras, Wilma Oviedo, decidió dedicar este Día de la Independencia para entregarles a las familias adjudicatarias las llaves de sus nuevas viviendas. Casas que, sin embargo, no son desconocidas para sus futuros habitantes. Al contrario, la sienten desde sus cimientos ya que fueron las mismas familias adjudicatarias las que ayudaron a construirlas. Al planificar la obra y presentar el proyecto ante las autoridades nacionales, la Comuna puso énfasis en el carácter comunitario del desarrollo y en la necesidad de que fuesen los adjudicatarios los que se comprometieran con su propio futuro. Es así que convocó a cada miembro de las familias para que, en sus ratos libres, dedicaran tiempo a levantar lo que, en definitiva, serían sus propias paredes y techos. Y fueron los hombres, mujeres y hasta niños los que cavaron zanjas, apilaron bloques y colocaron maderas para hacer realidad, paso a paso, el sueño de la casa propia. Fue una contrapartida necesaria e imprescindible para arribar al objetivo deseado con responsabilidad y compromiso. Y fue, a la vez, una tremenda satisfacción para la Comuna que confió plenamente en la capacidad de esfuerzo y sacrificio de los habitantes de Las Caleras y que pugnó ante los agoreros que pensaban que un proyecto de estas características nunca se haría realidad.
Sin dudas, estas 10 primeras casas del Barrio El Milagro llevan entre sus cimientos el esfuerzo de cada uno de sus nuevos habitantes. Pero esconden, también, el sacrificio y la dedicación de un grupo de profesionales que, bajo el impulso y la decisión de la titular de la Comuna, trabajaron durante meses para que el proyecto se haga realidad. Entre ellos, sin dudas, fue fundamental el aporte brindado por el arquitecto Mario Salinas quien proyectó las casas y llevó adelante la dirección técnica de las obras. Y vital, también, fue el trabajo de Marcelo Funes que aportó su experiencia profesional en albañilería para levantar las viviendas, acompañando y enseñando a cada uno de los integrantes de las familias adjudicatarias durante los meses que llevó la construcción.
El esfuerzo fue, también, de la presidente comunal, Wilma Oviedo, que soñó alguna vez con poder concretar esta obra y buscó los caminos adecuados para que se pudiera llevar adelante en forma impecable, constructiva y administrativamente. Llegó hasta las autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación y logró el financiamiento de las obras, golpeó puertas en el gobierno provincial para lograr los aportes necesarios para mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas y se puso al lado de las familias beneficiadas en cada uno de los pasos de la obra.
La inauguración del Barrio El Milagro es, sin dudas, un triunfo de todos los habitantes de Las Caleras, hayan participado o no de este proyecto. Es la muestra palpable de que el trabajo comunitario puede más que las acciones aisladas o egoístas. Es un ejemplo de trabajo mancomunado que beneficia a 10 familias de escasos recursos, pero que enorgullece a todos los que viven en el pueblo. Porque es, no cabe dudas, el símbolo del crecimiento de un pueblo que pretende seguir avanzando hacia el futuro con esfuerzo, dignidad y bienestar.


Junio 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo"
Pregonar con el ejemplo
Pregonar con el ejemplo. Esta parece ser la premisa que guía las acciones de la Comuna de Las Caleras de Calamuchita que desde hace ya un tiempo ha decidido poner a la educación entre sus objetivos centrales de gestión. Si bien el sistema educativo está, orgánicamente, en manos del gobierno provincial y, por lo tanto, todas las escuelas tienen relación directa con Córdoba Capital, la Comuna ha decidido asistir los colegios que están dentro de su jurisdicción mejorando su infraestructura y acompañando a los jóvenes que deben trasladarse a otras localidades para cumplir con el ciclo secundario. De esta manera, la presidente comunal, Wilma Oviedo, busca facilitar el acceso a la educación de las futuras generaciones del pueblo brindándoles las herramientas básicas para desarrollarse y progresar.
Para cumplir con ese cometido, la Comuna destinó fondos propios y tramitó una serie de partidas del gobierno provincial para mejorar la infraestructura del colegio primario Francisco Ortiz de Ocampo que atiende a los alumnos de Las Caleras que viven en el pueblo y en la zona cercana. Con esos fondos se pudieron refaccionar los baños de la escuela. La obra comprendió la reparación total de los techos y el reemplazo de 5 sanitarios que se encontraban en malas condiciones por otros nuevos. Por otro lado, la Comuna afrontó el costo de conectar la escuela a la red de agua potable recién inaugurada en el pueblo. Además, realizó la conexión de gas destinada a la cocina de la institución educativa para mejorar las condiciones en las que se brindan los servicios adicionales a los alumnos. De esta manera, se cubren las necesidades de los estudiantes que asisten al ciclo primario, buscando que los niños encuentren la escuela en condiciones y que su atención esté puesta exclusivamente en la educación.
Otro tema central en Las Caleras es asegurarles a los más jóvenes las condiciones mínimas necesarias para que puedan acceder al ciclo secundario sin mayores complicaciones. Al no contar con una escuela de nivel medio en el pueblo, los adolescentes deben trasladarse hasta Berrotarán para continuar con sus estudios cuando concluyen el ciclo primario. Para evitar que la distancia pueda incentivar la deserción escolar, la Comuna tiene desde hace ya un tiempo un servicio de transporte que traslada a los chicos hasta los colegios de Berrotarán todos los días. Luego de haber adquirido una Traffic para que el viaje sea más seguro y confortable, la Comuna buscó que aquellos jóvenes que se encuentran en la zona más alejada del casco urbano puedan acceder a la educación sin trabas. De esta manera, el mes pasado la Comuna le donó a Matías Torres una bicicleta que le permite acercarse desde su casa en Cañada de Alvarez hasta la zona de la Cuesta de las Acacias en donde es recogido por la Traffic de la Comuna.
Y en tren de profundizar la contención de los niños del pueblo, uno de los proyectos que tenía la administración comunal destinado a atender a los más pequeños del pueblo, finalmente pudo concretarse. Desde este mes de Junio comenzó a funcionar la Guardería Comunal destinada a brindarles a los niños que aún no han ingresado al ciclo escolar una contención previa. De esta manera, alrededor de 20 chicos de hasta 5 años son atendidos por en horario vespertino por dos agentes comunales con formación docente. Hasta tanto se pueda levantar un edificio exclusivamente destinado a este emprendimiento, la Comuna ha destinado el sector de la cocina del Salón Comunitario para atender a los niños. Allí, además de juegos y contención, se les brinda una merienda reforzada que complementa el ciclo alimentario de los habitantes más pequeños de Las Caleras.
Con estas acciones, la Comuna insiste con su premisa de asegurar la educación para todos los niños y jóvenes de Las Caleras. De esta manera, se busca construir un futuro mejor y con la igualdad de oportunidades que puede ofrecer una buena educación. Se intenta, en definitiva, cambiar el rumbo del pueblo. Siempre, para ser mejor.

Mayo 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo "
Pensando en el futuro
La presidente de la Comuna de Las Caleras de Calamuchita, Wilma Oviedo, se muestra entusiasmada con las perspectivas que se presentan para su pueblo. Luego de ganar ampliamente las elecciones realizadas el 8 de abril, Oviedo asegura que su segundo mandato estará orientado hacia “la regularización de las condiciones básicas que toda sociedad necesita para vivir en comunidad” y que ese objetivo busca “que nos podamos organizar como pueblo pensando en el futuro y que todos los que estamos involucrados con Las Caleras tiremos para el mismo lado”.
Ampliamente satisfecha con los resultados de las elecciones, Oviedo que el 8 de abril “el pueblo de Las Caleras reafirmó que quiere seguir por el camino que iniciamos hace casi cuatro años y que no nos equivocamos tanto. Esto es un tremendo respaldo para todos los que integramos este equipo de gobierno y es un compromiso para que continuemos por la misma senda porque así vamos bien”.
- ¿Cuál cree que fue la clave para ganar las elecciones?
- Me parece que fue la sinceridad con que me manejé durante todo este tiempo y el convencimiento del pueblo de que soy una más de ellos, que trabajo a la par de ellos y que no me mueve ningún otro interés que el de lograr que todos tengan un presente y un futuro mejor. Fue una elección muy dura porque se presentaron algunos hechos que embarraron el terreno, pero la gente de Las Caleras demostró que no está dispuesta a seguir soportando presiones ni mentiras. Que la dignidad puede ganarle al miedo y al atropello. Por todo esto creo que la elección del 8 de abril fue histórica para Las Caleras. Creo que a partir de esa elección se presenta un panorama nuevo en nuestro pueblo. Y desde esta gestión de gobierno que se iniciará el próximo 10 de diciembre vamos a acompañar al pueblo en los cambios que necesita.
- ¿Fue una campaña tranquila?
- Para nosotros si. Nuestro mensaje era muy claro: seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora y reforzando el compromiso con el pueblo. Teníamos obras para mostrar y una trayectoria que asegura que lo que proponemos lo cumplimos. Y la gente de Las Caleras votó en consecuencia. Desde la lista opositora, lamentablemente, no podemos decir lo mismo porque ellos se jugaban mucho. Esta elección para ellos era fundamental para detener el proceso de crecimiento del pueblo de Las Caleras y para mantener el estilo de vida que tenía el pueblo hasta hace cuatro años. Y para eso utilizaron cualquier medio. De todos modos, la elección ya pasó y creo que el pueblo, a pesar de tener buena memoria, no quiere que nos quedemos en el pasado. Por eso prefiero, yo también, mirar hacia el futuro.
- ¿Y qué prevé para ese futuro?
- El objetivo central de mi segundo mandato es el de la regularización de las condiciones básicas que toda sociedad necesita para vivir en comunidad. Y para eso ya nos pusimos a trabajar con el equipo que asumirá el próximo 10 de diciembre desde el día posterior a la elección. Uno de los elementos centrales será la de crear un plan de crecimiento ordenado en donde se sientan incluidos todos los sectores del pueblo. Somos un pueblo minero y nos enorgullecemos de eso. Nuestro pilar central seguirá siendo la minería, pero para ellos es necesario que todos, Comuna, trabajadores y empresarios se comprometan con el crecimiento del pueblo. Y para ello es imprescindible que todos cumplan con sus obligaciones. Nunca podremos convertirnos en un pueblo próspero si uno de los sectores de la vida social y económica se cree con más derecho que otra. O si mira para otro lado cuando tiene que cumplir con sus obligaciones. Por eso, desde la Comuna, como siempre vamos a trabajar con la ley en la mano para que haya un compromiso real de todos los sectores de la actividad minera con el pueblo.
- ¿Qué otros proyectos tiene?
- Todavía nos quedan casi 8 meses para completar este mandato y en ese tiempo vamos a completar una serie de programas que ya están en marcha. Por lo pronto, estamos a punto de terminar las 10 primeras casas que serán entregadas a sus nuevos propietarios en los próximos meses. Además, estamos trabajando en la ampliación del puesto sanitario y en la instalación del Paseo del Minero que le dará un marco espectacular al ingreso de Las Caleras. La escultora Trinidad Caminos ya terminó el monumento al trabajador minero y estamos coordinando con las autoridades provinciales para poder traerlo lo antes posible y, de esa manera, poder inaugurarlo con una gran fiesta. Será, como lo dijimos desde un principio, una reafirmación de nuestra identidad minera y un homenaje a los hombres que todos los días trabajan en las canteras.
- Pero esas son obras de este primer mandato
- Claro. Para el segundo mandato ya tenemos el compromiso de la Nación de completar otras 10 viviendas y estamos trabajando para desarrollar una serie de obras que son imprescindibles para continuar con el crecimiento del pueblo. Muchos de esos proyectos estuvieron plasmados en nuestra plataforma electoral y vamos a tratar de cumplirlos a todos como intentamos hacerlo en este primer mandato. Y esperamos no tener tantas dificultades económicas como las que tuvimos hasta ahora para poder hacer muchas más obras de las que nos propusimos. Uno de las políticas centrales que vamos a adoptar en este segundo mandato es el desarrollo turístico de nuestro pueblo integrándonos plenamente con el sector del Valle de Calamuchita en conjunto con nuestros pueblos vecinos: Berrotarán y La Cruz. Afortunadamente las nuevas autoridades de esos pueblos ya están elegidas y nos proponemos empezar a trabajar desde ahora para elaborar un plan conjunto que involucre a las tres localidades.
- En ese sentido, Las Caleras está teniendo un crecimiento importante en la zona de Paso Cabral.
- Efectivamente. Y no sólo pensamos generar un cambio importante en nuestro balneario. También queremos desarrollar más y mejor el Barrio Las Margaritas que se ha transformado, en los últimos años, en un polo turístico muy importante para la zona. Vamos a trabajar con los propietarios ubicados en el barrio para desarrollar más ordenadamente el lugar y darle una identidad que sea característica. Para ello vamos a convocar a todos los propietarios para que se comprometan, también, en este proyecto y que nos planteen sus necesidades.
- Cuando asuma su segundo mandato el próximo 10 de diciembre ¿qué le va a decir a la gente?
- Que siga confiando en esta Comuna. Que ese día asume un equipo de gobierno cuyo único compromiso es con el pueblo y que va a trabajar para el pueblo. Que la Comuna, como hasta ahora, va a cumplir plenamente con sus obligaciones. Y le voy a decir a los hombres y mujeres de Las Caleras que ese segundo mandato será el que le imprima una nueva realidad al pueblo en donde va a reinar la justicia social y la igualdad de oportunidades. Y le voy a agradecer a cada uno de los integrantes de la comunidad el acompañamiento, la confianza y la amistad que me brindan día a día. Sin esos tres condimentos, hubiesen sido imposibles estos cuatro años y serían impensados los próximos cuatro años. Gracias a ellos sigo luchando todos los días.

Abril 2007 Revista “Sucesos de mi Pueblo"
Las prioridades: vivienda, educación y salud para Las Caleras
Más allá de los avatares políticos que puede generar una elección de autoridades, la presidente comunal de Las Caleras, Wilma Oviedo, decidió mantener firme su política de priorizar la vivienda, la educación y la salud para los habitantes del pueblo. “No podemos detener los pilares básicos de cualquier gestión de gobierno por una campaña electoral y por eso seguimos trabajando como desde el primer día buscando brindarle la mejor calidad de vida para todos los integrantes de nuestra comunidad”, afirmó Oviedo a Sucesos pocos días antes de los comicios municipales de Las Caleras. En ese sentido, la presidente comunal detalló que “continuamos con el plan de viviendas que estarán finalizadas en los próximos meses, cumpliendo de esa manera con los cronogramas que nos impusimos y que nos indicaban, además, las autoridades nacionales que financiaron el proyecto”. Anunció, además, que desde Buenos Aires le confirmaron que “Las Caleras está en carpeta para una nueva etapa de obras por la responsabilidad con que encaramos esta tarea y por el esfuerzo y el ejemplo de trabajo comunitario que demostraron todas las familias beneficiadas”.
Por otro lado, Oviedo remarcó que una de las mayores satisfacciones que le brindaron estos años de gestión fue “haber podido realizar las mejoras del Puesto Sanitario de Las Caleras que eran imprescindibles para ofrecer una adecuada atención primaria de la salud y un control permanente de la población”. Explicó que estas obras se realizaron “con fondos propios de la comuna, lo que significó un tremendo esfuerzo porque debimos enfrentar el trabajo con los escasos recursos con los que contamos durante todos estos años”. Sin embargo, la ampliación del Puesto Sanitario Eva Perón de Las Caleras no es, para Oviedo, una tarea terminada