7.11.06

Gobierno de la Provincia de Córdoba
Secretaría de Mineria

Propuesta de Ordenamiento Minero-Ambiental en Las Caleras de Calamuchita, Provincia de Córdoba.
Responsable: Geólogo Marcelo Micca

Introducción
El cuerpo de rocas carbonáticas de Las Caleras es por sus dimensiones (alrededor de 6 km de longitud), uno de los más importantes de la provincia, comparable, en términos de dimensiones a los de Malagueño-Yocsina (4 km) en el Departamento Colón y el cuerpo principal de Quilpo en el Departamento Cruz del Eje (2,2 km), por citar algunos de los más importantes de Córdoba. La composición química y mineral de este yacimiento, difiere de los antes mencionados, ya que es de tipo dolomítico a calcodolomítico, esto es, se trata de carbonatos con tenores de mediano a alto magnesio, razón por la cual los usos de las rocas que se pueden producir, difieren de las de los anteriormente mencionados que son eminentemente cálcicos y son destinados a la fabricación de cemento y cal cálcica. Desde el punto de vista de la química entonces, corresponde compararlo con los yacimientos de San Agustín y Bosque Alegre que son los otros dos importantes distritos productores de rocas dolomíticas de Córdoba. Considerando la tenencia del recurso minero, en este caso tenemos geológicamente un solo yacimiento, pero desde los aspectos de la propiedad, se encuentra distribuido entre un gran número de propietarios. Las dolomías, que son las rocas que aquí se explotan principalmente, corresponden a sustancias minerales de la Tercera Categoría que establece el Código de Minería, razón por la cual pertenecen al dueño del suelo y no son concesibles.

Grandes escombreras de vertido libre, vistas desde la Ruta 68

En la actualidad este yacimiento es trabajado por alrededor de una docena de productores mineros (la mayoría de ellos micro y pequeños productores) con grados variables de integración vertical hacia la industria. Ligado a este yacimiento se encuentran principalmente en la localidad de Las Caleras, pero también en Berrotarán y Elena, una decena de industrias de molienda de minerales. Desde molienda ultrafina de dolomita de alta pureza y elevados índices de blancura para diversas industrias, hasta plantas que producen granulados para fabricación de baldosas y triturados pétreos para hormigones, asfaltos y caminos. En este caso ya se trata de pequeñas y algunas medianas empresas. Otras industrias relacionadas son la de fabricación de cal magnesiana viva e hidratada y la de producción de pisos y revestimientos de mármol. Se estima que entre 150 y 200 personas de esta zona están ocupadas directamente en la producción minera e industrial ligadas a este yacimiento.

Propuesta de Ordenamiento Minero-Ambiental
El estudio realizado estuvo orientado a generar un marco de desarrollo integral de los recursos mineros existentes en la zona de Las Caleras de Calamuchita. A tal fin se tomó como premisa la necesidad de proponer pautas de ordenamiento para la actividad minera extractiva e industrial, actual y futura, tendientes a lograr un equilibrio entre la alteración del Medio Ambiente y los beneficios producidos por la minería, y a compatibilizarla con las otras actividades coexistentes en la zona (agrícola, ganadera, forestal, turística y urbana), buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad en pos de un desarrollo sostenible y armónico con el ambiente. El área total de estudio consta de aproximadamente 1800 Ha., localizadas en Pedanía Cañada de Álvarez, Departamento Calamuchita, alrededor de la Comuna de Las Caleras, donde se desarrolla una importante actividad minera extractiva e industrial de rocas dolomíticas. El yacimiento se localiza en el extremo sur del cordón Central de las Sierras de Córdoba, en la Sierra Blanca, al oeste de la Comuna de Las Caleras, en Cañada de Álvarez. Consiste en un conjunto de cuerpos mineralizados de composición dolomítica y calcodolomítica, dispuestos a modo de un monoclinal de dirección NO, con bancos que buzan de 20º a 60º al Este, con pliegues y flexuras, intercalados con gneises biotíticos y anfibolitas; conformando una loma alargada en sentido norte-sur, cuya estructura mineralizada se extiende unos 6 Km de largo con orientación noroeste-sureste y abarca una faja variable de 800 m. de ancho máximo en la parte central, adelgazándose en sus extremos hasta estrangularse.



Caverna con yacimiento paleontológico (fósiles)

Los objetivos definidos fueron:
a) Elaborar un Mapa de Ordenamiento Minero Ambiental que sirva como base para la integración de la Actividad Minera en un Plan de Ordenamiento Territorial del área de las Caleras de Calamuchita;
b) Establecer Modelos de explotación de los Recursos Mineros existentes para su aprovechamiento de la forma más racional y segura, con la menor afección del Medio Ambiente y la preservación de sitios de interés natural y/o cultural;
c) Determinar criterios para la Restauración de los terrenos afectados por la Actividad Minera, considerando alternativas de uso futuro.

Las tareas ejecutadas incluyeron la recopilación y análisis de la información existente y disponible, y relevamientos efectuados a terreno.

El proyecto desarrolló las siguientes etapas:
1) Caracterización ambiental;
2) Caracterización de los Recursos Mineros;
3) Caracterización de la Actividad Minera actual (extractiva e industrial);
4) Diagnóstico territorial preliminar (identificación de usos actuales, delimitación geográfica de los recursos mineros, e identificación de sitios de interés natural y/o cultural)
5) Zonificación del territorio y Mapa de ordenamiento minero ambiental;
6) Propuesta de Modelos de explotación (más seguros y racionales) y de medidas de mitigación de los Impactos Ambientales generados;
7) Definición de pautas para la actividad minera industrial (niveles de emisión de ruidos y polvo, criterios paisajísticos, condiciones del tránsito y transporte de cargas);
8) Criterios para la Restauración de los terrenos luego del uso minero;
9) Medidas de protección y preservación de los sitios de interés Cultural y/o Natural.

Los productos obtenidos son:
- Documento con la “Propuesta de ordenamiento minero-ambiental en Las Caleras de Calamuchita”, incluyendo las caracterizaciones ambiental, de los recursos mineros y de la actividad minera actual (1, 2 y 3); diagnóstico territorial (4); zonificación del territorio (5); propuestas de modelos de explotación (6); pautas para la actividad minera industrial (7); criterios para la recuperación de los terrenos (8); medidas de protección y preservación de los sitios de interés cultural y/o natural (9); bibliografía y anexo fotográfico.
- Mapa de ordenamiento minero-ambiental. Escala 1: 30000 (tamaño 55 cm x 95 cm)
Consiste en:
a) fotografías aéreas procesadas digitalmente y superposición de capas vectoriales para componer la cartografía de base.
b) superposición de capas de datos referidos a infraestructura; canteras; plantas industriales; delimitación del área del recurso minero y zonas de uso del suelo propuestas.

Los trabajos de campo, los estudios, la evaluación y las propuestas fueron realizados por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial – UGAP; la cartografía de base utilizada (archivos .dwg) es de confección y propiedad del Catastro Minero Provincial; y la edición digital (procesamiento de fotografías aéreas y capas vectoriales) fue realizada por el área de Geología e Informática Aplicada, todas unidades pertenecientes a la Secretaría de Minería de Córdoba.



Caverna con disolución en cantera. Entrada parcialmente obstruida, presenta concreciones calcáreas en sus paredes.

El proyecto se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2005, con las inestimables colaboraciones de la Presidente de la Comuna Las Caleras, Sra. Wilma del Valle Oviedo y de los Productores Mineros de la zona; siendo desarrollado, ejecutado y financiado íntegramente con recursos de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba.

Vínculo: http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=44538